Los astilleros malagueños - Galeota Tourism experiencia costa del sol

Los astilleros malagueños

El sur de España respira a aire fresco, arenas blancas, sol y ratos en familia y amigos. El mar Mediterráneo y el océano Atlántico se unen en un enclave único y sorprendente.

¿Te animas a visitar los mil kilómetros de litoral de nuestra tierra?

Visitar Andalucía es conocer su mar y experimentar una historia de amor con la naturaleza única.

Los barrios y pueblos marineros salpican el litoral de Andalucía con su arquitectura popular y humilde, sus estrechas callejas, sus varaderos en la playa, los barquitos amarrados y la preparación artesanal del pescado.

En Málaga, el barrio de Pedregalejo es uno de los clásicos enclaves a la orilla del Mediterráneo, este cuenta incluso con una fábrica de barcos llamados astilleros.

Astilleros Malagueños

Astilleros Nereo es uno de los más antiguos del país. Dentro de su fábrica demás de dedicarse a la construcción artesanal de barcos de madera, existe un ecomuseo etnográfico en torno al patrimonio marítimo de Andalucía.

De los astilleros salen embarcaciones genuinas como la jábega, el sardinal o hasta réplicas históricas como el bergantín Galveztown.

Este último fue decisivo en la Independencia de Estados Unidos. No en vano, la carpintería de ribera ha sido inscrita en el Catalogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

Y es que su escuela taller es uno de los principales mantenedores de un oficio artesanal gracias al cual se mantienen las tipologías más autóctonas de embarcaciones con fines pesqueros.

Una oportunidad extraordinaria de conocer cómo se construyen los barcos más malagueños.

Dentro del ecomuseo se pretenden difundir todos los elementos de la cultura etnográfica de la zona. Según el proyecto elaborado por la Federación Andaluza y el Patrimonio Marítimo y Fluvial.

Esto es, la gastronomía de los chiringuitos y de las moragas de sardinas, el folclore de los coros marengos existentes y del llamado Cante por Jabegotes y la pesca tradicional de los hombres que aún viven de la actividad.

¿Te gustaría conocer la historia de los astilleros malagueños?

Dentro de las  diferentes actividades a realizar es posible hacer:

  • salidas en jábegas
  • cursos sobre confección de redes
  • nudos marineros
  • modelismo naval
  • visita con almuerzo a base de espetos de sardina.
experiencia marinera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *