¿Conoces la historia del Castillo de la estrella? - Galeota Tourism Málaga

¿Conoces la historia del Castillo de la estrella?

Fortaleza de la estrella

En el municipio de Teba en el 1330 hubo una batalla por la conquista del Castillo de la Estrella ocupada por el Rey Mohammed V. Esta fue encabezada por Sir James Douglas, un soldado escoces del Rey Robert the Bruce.

¿Quién fue Robert the Bruce?

Robert de Bruce ganó la independencia frente al reinado británico de Eduardo I en el 1329 proclamándose Rey de Escocia tras ello. Este falleció en el 1329 tras contraer la lepra encomendado.

Sir James Douglas fue el encargado de llevar el corazón  para ser depositado en el Santo sepulcro en Jerusalén, Guerra en la que quiso participar para ganarse el favor de Roma. ¿Os empieza a sonar esta historia? Hay una película muy famosa de Mel Gibson llamada Braveheart.

La lucha por el Castillo de la estrella

En la marcha del ejercito escoces hacía la tierra de Jerusalén para llevar el corazón de su rey fueron llamados por el Rey Alfonso XI. Este le convocó para luchar por la independencia de castilla en el castillo de la estrella. Como estos seguían las órdenes de Papa y este había señalado la liberación de Al-Ándalus, al igual que los caballeros de otros países vecinos no dudaron en combatir hacía la reconquista.

El castillo fue liberado por Sir James Douglas murió en la batalla. Según los presentes este antes de ser rodeado por los enemigos lanzo el corazón del rey Robert the Bruce hacía los enemigos con las palabras: “Ahora muéstranos el camino, ya que venciste y yo te seguiré o moriré”.

La lapida de Sir James Douglas

En el año 2007 en el museo de Álora se encuentro la lápida de Sir James Douglas. Esta fue estudiada en 2015 por Isidoro Otero quien realizó la investigación tras la que se puede constatar que los soldados de este separaron su carne de sus huesos. Estos llevaron hacía Melrose ciudad hermandad con la localidad de Teba el corazón de Sir Douglas James junto con el del rey Robert the Bruce.

La costumbre de estos era dejar la carne de los cuerpos en el campo de batalla para evitar enfermedades durante el regreso a casa por la putrefacción.

Fiestas de Teba

Desde el 2005 se realiza a principios de agosto en Teba unas fiestas durante el primer fin de semana. Se representa con trajes de la época unas Jornadas Escocesas Douglas’ Days dónde se explora la leyenda de ‘Braveheart’. Junto a conciertos, espectáculos, ruta gastronómica, recorridos temáticos y talleres.

visita el castillo de la estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *